Populistas vs Capitalistas

uber-tarifa-dinamica

mancera-tarifa-dinamica-uberMancera anuncia con bombo y platillo que se elimina la tarifa dinámica de Uber, además de que se harán reembolsos.

El problema no es el acuerdo, no podría esperarse algo distinto de un representante populista. El problema es que nuevamente, con discursos proteccionistas, se pueden crear muchas mas cosas negativas que positivas.

La tarifa dinámica era obvia y necesaria, ya que por el HNC el volumen de unidades se redujo, por lo tanto, es mas costosa la operación. Sin embargo, estamos acostumbrados a consumir mal. No consumimos calidad, no consumimos inteligentemente, ni siquiera consumimos con conciencia.

Cada que hay un incremento en el costo de los insumos, la consecuencia lógica es que los productos que los emplean sean mas caros y lo que hacemos es bajarle la calidad para mantener el precio, entonces si antes le echabas crema a tus tacos, ahora nomás le pones salsa.

El discurso es que los precios se incrementan pero la gente no puede pagarlos y en vez de pugnar por que los salarios sean acordes, nomás se queda en reproche.

Muchas quejas leí desde el anuncio del HNC, advirtiendo que ni de locos usarían el transporte público porque fuchi, inseguro, maloliente y demás, por lo que en teoría, prácticamente serían los mismos que siempre lo usan mas uno que otro que no pudo pagar taxi/uber. Sin embargo, apenas anunciaron que sería gratis, empezaron a circular las fotos de lo saturado que estaba, hasta 30 minutos (o más) esperando poder abordar -decían algunos titulares- y al observar las fotos, la mayoría era gente de oficina, vestidos de traje, corbata, uniforme, zapatilla, en general ropa formal. Tal parece que después de todo no era una mala opción el transporte público siempre y cuando sea gratuito.

El asunto que no se entiende, es que nada, absolutamente NADA es gratuito. El costo fue sin lugar a dudas el tiempo que se traduce en dinero (que no vemos) y merma la calidad de vida. Con este acuerdo que muchos aplauden, seguro que también habrá un costo que cubriremos todos. ¿Que posibilidades habrá para que UBER pueda mantener? A mi se me ocurre que permitiéndoles circular todos los días bajo cierto amparo/permiso/documento “legal” autorizado por el gobierno de la CDMX o, (aunque mas complicado mas no imposible) con algún beneficio fiscal. ¿De dónde creen que saldrán los reembolsos?, ¿en serio creen que los choferes y dueños de autos registrados en la empresa van a devolverlos?, ¿creen que si no se los han pagado, van a quedarse con un “bueno, pues lo regreso, no importa”? Yo pienso que no.

Por otro lado, hay artículos que circulan al tenor de “la lección de capitalismo que uber ha dado”. La lección no es mas que una interpretación a modo, de la ley de la oferta y la demanda. El capitalismo, al menos en los países de economía emergente, tercermundistas o cualquier otro que no sea de primer mundo, sólo se ejerce en el consumo. En estos países, donde no tenemos ni somos los dueños de los procesos de producción, solo movemos el capital, no lo generamos, así que capitalismo, lo que se dice capitalismo, pues no es.

Ni los populistas han realizado una labor de justicia social al eliminar la tarifa dinámica, ni quienes están a favor del capitalismo entienden que aplicar la ley de oferta y demanda es producir capital, en un país que no sabe consumir y no cuenta con estabilidad económica ni poder adquisitivo.

 

 

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