Itinerario semanal del tren del mame – 31

El Tren del Mame

Esta semana, el tren del mame tuvo 2 escalas imperdibles para todo viajero frecuente: La muerte de Cecil y La marcha por los niños de GDL.

CecilEl asunto de Cecil es lamentable, en principio por el inútil propósito de su muerte: El trofeo de caza de un humano con ocio y aparente dinero de sobra. Admito que fuí una del alto porcentaje que no tenía ni pizca de idea sobre la existencia de Cecil, en consecuencia tampoco le estimaba como muchos lo han manifestado, sin embargo no por eso dejó de llamar mi atención, al contrario, me invitó a la reflexión.

Algo mas triste que su muerte, es la postura socio-cultural de quien lo cazó con declaraciones como: “No tenía ni idea de que el león que cacé fuera tan conocido, ni que fuera tan importante para el país” y “Lamento profundamente que el ejercicio de una actividad que amo y practico de forma responsable y legal resultara en la muerte de este león”.

¿Cómo es que un ser humano con privilegios sociales como acceso a la educación, empleo bien remunerado, estabilidad económica y respaldo familiar piensa que la diferencia entre la muerte de éste u otro león radica en si era o no amado por alguien?. Este tipo de declaraciones, pueden ser entendibles (y no por ello aceptables) en la ignorancia, en la precariedad y en donde la sobrevivencia impera sobre cualquier otro aspecto de vida. En esta persona, no es mas que la muestra del desperdicio de los recursos.

Por otra parte, hay que señalar que la legalidad de su pasatiempo es un hecho que a todos concierne. Me explico: entendiendo que las leyes son construcciones sociales y que su función es “meter” en un marco jurídico las acciones normalizadas de un grupo, somos todos los integrantes de dicho grupo quienes con nuestra participación y/o apatía, permitimos que se establezcan. Quizá muchos en este momento están pensando “pero eso sucedió en Zimbabwe a chingomil kilómetros de aquí y el dentista es güerito que habla inglés, ¿yo qué?”. Bueno, pues nada mas que en México TAMBIÉN está reglamentada la caza recreativa donde -por ejemplo- a lo largo del norte de México, son comunes las diligencias inmobiliarias que negocían los contratos de compra y venta de grandes extensiones de terreno; que obtienen los permisos de caza y; hasta “arreglan” problemas en relación con propiedad ejidal y derechos de aguas para establecer lugares para la caza. Solamente en esta zona hay al menos unos 20 ranchos conocidos para este “entretenimiento” y toda esta actividad es legal.

El asunto de Cecil debería hacer que los indignados por este hecho, le demos una miradita a lo que sucede en casa y hacer algo para que un evento como este no se repita mas… A menos que la indignación sea porque Cecil era famoso. En ese caso, están al mismo nivel cultural que el cazador que tanto odian, por si no se habían dado cuenta. De nada.

La otra ruta, fue la manifestación al mero estilo “uno como sea, pero ¿y las criaturas?”.

Marcha por los niños GDL

Resultante de la aprobación por parte de la Suprema Corte de reconocer el derecho de los homosexuales al matrimonio, miles de personas de la Cd. de Guadalajara, Jalisco, México, protestaron de manera extraña, como si el acto de reconocer los derechos de un grupo les quitaran los propios.

Fueron cientos y cientos de pancartas y fotos de las publicaciones de la élite del occidente del país, donde pedían cosas como: “Sí al matrimonio entre un hombre y una mujer” y “Sí al derecho de los padres a educar a sus hijos”. No pude mas que exclamar un “ah chingá, ¿a poco en GDL está prohibo el matrimonio así?” luego me pregunté “¿a poco el matrimonio es un derecho de los niños?, ¿allá está castigado que los padres eduquen a sus hijos?”.

El tono de la manifestación me tenía confundida, sentí que estaba en otro país donde la norma social no contempla el matrimonio en su reglamentación y además, se considera un derecho de los niños. Luego encuentro otra pancarta que decía “Sí al derecho de los niños a tener un papá y una mamá”. Aquí me detuve y pensé: “Estoy de acuerdo, todo ser humano debería tener a su lado a las figuras parentales durante su crecimiento y desarrollo”. Me puse a revisar de qué iba la petición, qué plan tenían los manifestantes para que se lograra el objetivo, pensaba en encontrar algo que no he podido esclarecer y es cómo concientizar sobre el compromiso que tenemos en la crianza de nuestros pequeños.

Buscaba algo que incentivara a disminuir la tasa de madres y padres solteros que nos hacemos cargo de toda esta tarea solos o algo que evitara que millones de niños crezcan en el abandono, ya sea por orfandad o por descuido, al dejarlos bajo el cuidado de otros integrantes de su entorno, como la abuela; la tía; la amiga; la nana; la tutora; la vecina; la niñera o la TV; en vez del cuidado de ambos padres, (vivan o no en el mismo lugar). Pero no. La manifestación era para que los niños crezcan con mamá y papá y no con 2 mamás o 2 papás. Decepción.

Al volver a leer que piden ser los padres quienes eduquen a sus hijos, de pronto todo me quedó claro: No sabían que es una responsabilidad adquirida al reproducirse. ¡Ternuritas!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *